lunes, 6 de agosto de 2012

QUE LA MUERTE TE ACOMPAÑE de Risto Mejide


 Toscano trabaja de cajero en un supermercado. No es lo que se dice una persona agradable: trata mal a la gente, la insulta, crítica sus compras. Un día, después de atender a la chica de sus sueños, Paula, que es compradora habitual en ese supermercado, muere. Entonces aparece Max que lo ayudará a superar las pruebas hasta llegar junto al Presi, y así llegar al cielo o volver a la tierra.

Lo que Toscano tiene que hacer ahora es ir subiendo las plantas del Corte Inglés, ya que en la quinta está el Presi. Para ello tendrá que superar una serie de pruebas que hacen que haga un recorrido por su vida. Max lo ayudará, pero es Toscano quién tiene que mirar dentro de él y encontrar las vivencias, las enseñanzas que necesita para ir subiendo de planta y para encontrar al Presi y convencerle de que merece otra oportunidad, una oportunidad para conquistar a Paula.

Mientras tanto, Paula tiene una cita tras otra, intentando encontrar al hombre de su vida, ya que hace poco rompió con su novio porque le había sido infiel

Esta es la historia de Toscano y Paula, dos almas gemelas que no se conocen de nada, pero que se intuyen demasiado. Se intuyen tanto que están dispuestos cualquier viaje para encontrar el amor. Ella, a través de los placeres y servidumbres de la carne. Él, a través de un ciclo de lo más publicitario, irrealista y comercial. Y entre ellos, la única barrera que dicen es insalvable (morirse) y el único fin que justifica todos los medios (quererse).      

El libro tiene dos aspectos muy positivos:
            -La historia es muy original. ¿Quién iba a imaginar que para ganarse el cielo hay que ir subiendo de planta en el Corte Ingles? Me ha parecido una idea muy buena, una historia que ha conseguido lo que el autor buscaba.
            -La novela se lee muy fácilmente, a pesar de que la historia no engancha por su contenido, sí que lo hace por su forma. Lo capítulos son muy cortos, hay mucho diálogo, las página están contando la marcha atrás (empieza por la 214 y va restando) y la narración es ágil, y con un vocabulario cercano.

Tras haber finalizado la lectura de este libro de Risto Mejide te das cuenta de que su novela va mucho en su línea, tan sorprendente como él mismo. Se trata de una historia muy peculiar que llega a rozar el límite de lo absurdo, pero que sin embargo te hace sonreír y hace que concentres la atención en esta lectura.

En definitiva este libro constituye toda una apuesta arriesgada por parte de su polémico autor, Risto Mejide y que, sin duda no dejara indiferente a todo aquel que lo lea, precisamente, el objetivo clave del escritor. Una novela de amor y de muerte, un tiempo de desamor y de olvido que se escapa poco a poco para ambos protagonistas, y consecuentemente para cada uno de nosotros.

Número de páginas: 224
Puntuación para este libro: 6
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario