sábado, 22 de septiembre de 2012

PALABRAS ENVENEDADAS de Maite Carrranza


ARGUMENTO:
¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba del destino de muchas personas, el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años.

Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudida por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este mundo.

En esta ocasión vengo a presentaros una novela juvenil, ya que considero que merece una especial mención ya que ha conseguido ponerme el vello de punta tras la lectura de lo que narran sus páginas.

En necesario destacar esta novela juvenil, porque no se trata de una novela juvenil como a la que estamos acostumbrados, en ella no se tratan temas fantásticos sobre vampiros o hadas, lo que podemos encontrar en ella y aunque resulte difícil e incomprensible de creer en la más pura y dura realidad.

Como ya he dicho con anterioridad el leer esta novela me ha producido un escalofrío constante, tan solo de pensar que esta historia ha sucedido, sucede y seguirá sucediendo en nuestra sociedad, por muy escabroso que pueda parecer.

Leer esta novela me ha traído a la mente casos como los de Marta del Castillo, la pequeña Mari Luz, o más recientemente los niños de Córdoba, de la de aquellos niños, adolescentes, personas desaparecidas misteriosamente de las que no parece quedar ni rastro pero que siguen ahí, sobre todo para sus seres queridos, quiénes no pueden volver a descansar hasta que un rayo de esperanza se los devuelva.

Este libro ha conseguido ser premio de literatura juvenil, y se puede convertir en una excelente herramienta a la hora de trabajar y concienciar a los adolescentes sobre los abusos sexuales, ya que yo considero que el libro llega a cumplir con uno de sus principales objetivos, el de resultar impactante.

El libro está escrito mediante capítulos, en cada uno de los cuales se nos narra el testimonio de uno de los personajes, lo cual hace que descubramos en primera persona los sentimientos y sensaciones que va experimentando cada personaje ante la situación tan tremenda que le ha tocado vivir, lo cual también se convierte en un excelente ejercicio de empatía.

En definitiva se trata de una lectura muy completa que no escatima en detalles y que a falta de los acostumbrados diálogos, consigue que la novela tenga una lectura más acorde a los estremecedores hechos que se relatan en ella, tales como los abusos sexuales infantiles y las consecuencias que éstos conllevan.

Número de páginas: 256
Puntuación para este libro: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario