jueves, 29 de noviembre de 2012

DIEZ MUJERES de Marcela Serrano



ARGUMENTO:

Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, se reúnen para compartir sus historias, dar voz a sus conflictos delante de la décima protagonista, su terapeuta, que ha decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar en la medida en que se liberan de las cadenas del silencio.

En esta novela conocemos a diez mujeres y cada una nos contará su historia, todas diferentes pero importantes todas ellas. Y es que detrás de cada capítulo se esconde una mujer herida, que necesita reinventarse para poder seguir adelante. Cada una de esas mujeres nos contará pequeños retazos de su vida aparentemente insignificantes, pero que sin embargo nos mostraran con claridad sus sentimientos, sus preocupaciones, sus sensaciones. Y es que, aunque en ocasiones nos podamos escondes tras un duro caparazón eso no evitara que por dentro sintamos el peso del miedo, inseguridad o soledad.

No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión, todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, las dudas, las inseguridades. A veces ante un paso que no puede dejarse atrás, otras ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado o un futuro que asusta por el vacío que encierra. Se enfrentan a cargos autoimpuestos o socialmente aceptados, y no hay otro modo de deshacerse de ellos que tomando las riendas, conscientes de que al final vence el coraje y en esa lucha no están solas.

El libro está estructurado en diez capítulos, nueve de ellos dedicados a unas mujeres que están en terapia con Natasha y el décimo en el que se nos permitirá conocer a esta terapeuta que está convencida de que para curar las heridas lo mejor es expresar con palabras lo que uno tiene guardado en lo más recóndito de su ser, pues al verbalizar nuestra historia tomas cierta distancia hacia ella y lo relativizas, y lo mismo sucede cuando escuchas las de otra persona.
Pero Natasha también tiene su historia, y esta se nos cuenta en el último capítulo como un regalo por haber sido testigos silenciosos a las palabras de ese grupo de mujeres.

Cada historia es especial y diferente. Los temas tratados van desde la homosexualidad a la pobreza, pasando por la fama o los abusos sexuales. Además esas diez mujeres son muy distintas entre sí y es posible que en otra circunstancia no se hubieran conocido: jóvenes, madres, viudas y esposas de distintas clases sociales, muchas de ellas con vidas totalmente opuestas, son protagonistas de esta historia, pero hay un rasgo que las caracteriza a todas, son luchadoras. A la vez esta novela es un retrato del clasicismo que aún existe en Chile.

Me ha llamado especialmente la atención de este libro que utiliza muchas expresiones chilenas y que a mi personalmente han dificultado mi lectura, haciéndola aún más tediosa, aunque también es cierto que gracias a ellas se nos permite adentrarnos más fácilmente y recrear las costumbres populares de Chile.

En definitiva, y aunque las historias son hechos de la vida real, su lectura me ha resultado un poco aburrida, bien sea por la manera en la que está escrita o porque esperaba un poco más de acción en los hechos, pero sirve perfectamente para hacernos un fiel retrato de cómo es la vida de las mujeres chilenas, dependiendo de su clase social.

Número de páginas: 312

Puntuación para este libro: 4,5



No hay comentarios:

Publicar un comentario