domingo, 27 de enero de 2013

LA VIDA IBA EN SERIO de Jorge Javier Vázquez



ARGUMENTO:
Ese muchacho que llega a Madrid en 1995 arrastrando su maleta, con un contrato para trabajar en una revista del corazón y mil silencios en el recuerdo, poco imagina que algún día no muy lejano será uno de los rostros televisivos más conocidos, exitoso y no en pocas ocasiones denostado en nuestro país.

La novela cuenta la historia de un joven periodista que deja atrás su barrio, a su familia y una vida interior cargada de deseos sin cumplir, miedos y preguntas sin respuesta, y se sienta en un banco de una plaza antes de atreverse a abrir la puerta de su piso alquilado. En ese momento no sabe lo poco que tardará en conseguir lo que anhela: la libertad para el mismo sin temor, para vivir abiertamente su sexualidad, para destacar en su profesión y empezar a conocer a gente, a periodistas, a famosos y amigos, ante los  que abrirse sin reparos ni vergüenzas. Pero ignoran que todo tiene un precio, que avanzar y hacer que se cumplan los sueños conlleva la carga de las deudas del pasado, unas deudas que se deben saldar para seguir adelante.

Esta es una novela de reconciliación y de recuerdo. Aunque, sobre todo, es la historia divertida agridulce y evocadora de un protagonista al que todos creemos conocer, pero con una vida interior lúcida e intensa a la que muy poco han accedido en realidad.

El estilo de la novela es sencillo, con una prosa fluida de lenguaje muy accesible para todo tipo de lectores, aunque también es cierto que en ocasiones puede resultar además de directo, vulgar y soez. El hilo conductor de la historia es el sexo, un tema que es tratado de una manera muy desinhibida, ya que son muchos los detalles de su vida que el autor nos va narrando a lo largo de sus páginas y que me han sorprendido mucho, ya que son descriptos sin ningún tipo de tapujos. Un relato donde habla de sus inseguridades y errores.

Los fragmentos que más me han gustado de la novela son aquellos en los que se refleja (de forma novelizada, no todo es real) la forma de vivir de sus padres. Un padre que lucha y se gana la vida para mantener a la familia y porque su hijo estudie una buena carrera pero decide ir por letras y estudiar Filología Hispánica, porque siempre ha amado las letras, la literatura y la escritura. También es enternecedora la forma en que se narra cómo se conocieron sus padres, su juventud y su vida cuidando de sus tres hijos, y también cómo se afronta la enfermedad del padre.

Un éxito de ventas empujado por una buena campaña publicitaria, y un autor, que para bien o para mal en todas sus facetas no deja indiferente a nadie.

Esta reseña que hoy presento resulta complicada, ya que existen muchos prejuicios en torno al autor del libro que llevan a pensar que por ser quién es no puede hacer una buena novela, bien es cierto que “La vida iba en serio” no podría ser calificado como un “novelón”, y yo siempre soy de la opinión que para criticar y cuestionar primeramente hay que conocer, y he de decir que finalmente me ha resultado una lectura muy amena y a medida que transcurrían las páginas me apetecía más seguir leyendo.

Además también me ha resultado muy curiosa, porque es la primera novela que leo con tintes homosexuales, y me ha servido para realizar un ejercicio de empatía con el colectivo homosexual. En definitiva para mí sí que se trata de un libro que recomendaría para todas aquellas personas que desean una lectura amena y entretenida.

Número de  páginas: 256
Puntuación para este libro: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario