miércoles, 31 de octubre de 2012

LA SOMBRA DEL VIENTO de Carlos Ruiz Zafón



ARGUMENTO:
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores de Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbre pero es, sobre todo una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo, con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rubas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página
Para quienes aún no hayáis tenido la ocasión de leer esta obra tan conocida de Carlos Ruiz Zafón os la recomiendo sin lugar a dudas. La Sombra del Viento es, ante todo, un libro entretenido de esos que te cautivan desde el principio y no te permiten abandonar su lectura tan fácilmente.
Se trata de la primera de una serie, es un relato complejo lleno de intrigas y sorpresas que se encuentra en una Barcelona gris donde nada es lo que parece. El estilo del que hace gala Zafón es cuidado, y sobre todo rico en comparaciones y metáforas que abordan una ambientación gótica en ocasiones no solo necesario sino que a través de sus dotes narrativas se hace imprescindible, dejando una honda huella de sensaciones y un halo de misterio que se puede rastrear aún en el tiempo tras su lectura. En los diálogos de Fermín Romero de Torres, Zafón da el don de pecho mostrando todo un arsenal de recursos que no solo enroquen sino que puede llegar a entusiasmar por su calidad literaria, sobresaliente en todos sus aspectos y extraordinaria por escasa en la mayoría de escritores hoy en día. Constituye un verdadero placer leerla.
Esta novela hace ya una década que salió al mercado, y yo considero que se seguirá vendiendo como un caramelo a la puerta de una escuela. Atrapa al lector desde el primer momento, con un verbo fluido, y raptos de humor, intriga, suspense, en definitiva una buen línea argumental. Siempre admiro a quién es capaz de crear un universo propio, y ese es Zafón que da vida a unos personajes capaces de seguir en otros libros suyos.
Esta novela sin lugar a dudas se trata de uno de mis libros favoritos, ya que se lee por el mero placer de leer, y es que esta novela reúne todos los ingredientes para ser un éxito, como es novela histórica, romántica y de suspense, y es que para mí se trata de una obra maestra, especial, envolvente, yo la he leído ya un par de veces y disfruto mucho con ella, y es que ya no es solo la historia tan buena que se narra, sino también la riqueza literaria que podemos encontrar entre sus páginas. Una novela sencillamente genial y que recomendaría a todo el  mundo que quisiera disfrutar con la literatura.
Entre las páginas de La Sombra del Viento podemos encontrar numerosas citas que merecen una especial mención, tales como:
-         No te fíes del que se fía de todos.
-         Si nadie se acuerda de ti, no existes.
-         Las casualidades son las cicatrices del destino. No hay casualidades, somos títeres de nuestra inconsciencia.
-         Hay peores cárceles que las palabras.
-         El tiempo me ha enseñado a no perder las esperanzas, pero no confiar demasiado en ellas.
-         Los regalos se hacen por el gusto de quién regala, no por mérito del que recibe.
-         A veces nos creemos que las personas son décimos de lotería, que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas.
-         Alguien me dijo una vez que en el momento en el que te paras a pensar si quieres una persona, ya has dejado de quererla para siempre.
-         Cuando muera todo lo que es mío será tuyo, menos mis sueños.
-         Quién quiere de verdad quiere en silencio, con hechos, nunca con palabras.
-         Hablar es de necios, callar de cobardes y escuchar de sabios.
-         Las casualidades son las cicatrices del destino.
-         La vida suele brindarnos aquello que no buscamos en ella.
-         Conserva tus sueños, nunca sabes cuando te harán falta.

Número de páginas:580

Puntuación para este libro:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario