miércoles, 3 de octubre de 2012

TRILOGIA CINCUENTA SOMBRAS DE GREY de E.L James



ARGUMENTO:
Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele acude para hacerle una entrevista al joven y exitoso empresario Christian Grey para el periódico universitario en el que colabora, se encuentra con un hombre que la resulta atractivo, enigmático y tremendamente intimidante. Completamente convencida de que su encuentro ha sido un fracaso, intenta olvidarse de Grey, hasta que a él se le ocurre aparecer por la ferretería en la que trabaja Ana a tiempo parcial.

La idealista e inocente Ana se queda asombrada cuando se da cuenta de que desea con todas sus fuerzas a ese hombre, y que él mismo le advierte de que se mantenga alejada sólo hace que su desesperación por estar con él aumente.

Incapaz de resistirse a la inteligencia y serena belleza de Ana y a su espíritu independiente, Grey termina por admitir que también la desea, pero con sus propias condiciones. Consternada, aunque excitada, por las preferencias sexuales de Grey, Ana duda sobre si entablar con él una relación o no.

A pesar de todos sus éxitos, tanto en el ámbito profesional como en el familiar, Grey es un hombre lleno de demonios internos, dominado por la necesidad de tomar el control. Y cuando ambos se embarcan en una apasionada relación física, Ana se da cuenta de que está aprendiendo más sobre sus propias y secretas necesidades de lo que se imaginaba.

¿Podrá esa relación trascender de la pasión física? ¿Podrá Ana someterse a un amo como Christian? Y, si lo hace ¿le gustará?

“Cincuenta sombras” es la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres, y que ha sido un auténtico éxito de ventas.

Se ha hablado mucho sobre esta novela, y sobre el sado que podríamos encontrar en ella que hizo que despertara en mi la curiosidad y decidiera leerla. Aunque en un primer momento me sorprendí, y no paraba de exclamar; qué fuerte, qué fuerte, conforme iba leyendo me iba dando cuenta que no es para tanto. Lo más heavy que podemos encontrar son unos azotes controlados y con opción de parar. Por parte de Grey, el amo, no hay tanto dominación física como yo esperaba encontrar, y por parte de Anastasia, la sumisa, no hay apenas sumisión. Toda esta sumisión y dominación, es llevada al ámbito emocional, que es la parte de la historia que cobra más fuerza en la novela.

También es cierto que a medida que pasaba las páginas, me he sentido como si estuviese leyendo una novela adolescente, un Crepúsculo subido de tono. Anastasia la protagonista y narradora de la historia es una chica de 21 años, la clásica joven virginal e inocente que conoce a Grey a través de una entrevista para una revista de la universidad.

Por otro lado, tenemos a Christian Grey, un chico de 27 años, que ya ha conquistado la cima de los negocios, tiene dinero a espuertas y es un ególatra y obseso del control. Prácticamente incapacitado para querer, se engancha a Anastasia de forma que entre ellos nace una relación aparentemente destinada al fracaso.

La novela está llena de diálogo, y me resulta eso raro en una novela en la que el tema central es la relación sexual de dos personas, y éstos se pasan la novela hablando. Y lo peor es que las mas de 500 páginas de cada libro son monotemáticas, al más puro estilo adolescente, dándole vueltas una y otra vez a lo mismo; “no me quieres/ yo no sé querer/ pero yo quiero que me quieras/ pero yo no te quiero como quieres que te quiera…

El punto más interesante de la historia lo pone el propio Grey por el misterio que supone la historia de su vida, que se resiste totalmente a contar. A veces deja caer pistas dando a entender que tuvo una infancia traumática, y a medida que transcurren las páginas de cada uno de estos libros se van desvelando los detalles.

La narración es ágil, y no resulta nada complicado su lectura, es más incluso se puede leer de un tirón. El lenguaje es sencillo, cercano, las novelas no tienen ninguna riqueza literaria ni citas que merezca la pena destacar. Lo que si me han parecido muy buenas son las descripciones que hace Anastasia en cuanto a sus estados de ánimo como la de sus relaciones sexuales.

En los dos primeros libros nos encontramos con un final abierto, que hace que quieras continuar leyendo lo que sucede en el resto de los libros siguientes, lo cual no sucede en el último libro en el que ya se descubre el desenlace de esta historia.

En general me ha resultad una pastelada adolescente, sin nada que pueda escandalizar a jóvenes ni adultos, según mi parecer, se trata de una novela que ha tenido más éxito por el boca a boca y la novedad erótica que por su contenido en sí, y es que esta novela despertó mi interés tras escuchar en las noticas que la habían prohibido en muchas bibliotecas, y tras verla en los escaparates de muchas librerías.

He decidido realizar una entrada con la trilogía completa de libros, ya que describiendo uno, describes el resto de libros, ya que están escritos de la misma manera, y las características principales que dan forma a este libro las podemos encontrar en los tres libros y no solo en el primero.

El máximo misterio que envuelve  a estos libros es lo acontecido en el pasado de Grey y que viene a explicar su comportamiento, aunque finalmente acabe resultando un tanto previsible, y la historia de amor entre Anastasia y Grey que aunque acabe resultando un tanto pesada, yo he de decir que a pesar de las críticas mostradas ha conseguido atraparme, y he sido lectora de toda la trilogía.

No quería terminar esta entrada sin añadir que menos mal que la autora de estos libros se trata de una mujer, porque en el caso contrario hubiera sido tachado y con razón de machista, y es que esta historia tiene muchos elementos machistas, que podría resultar contraprudencial que cualquier adolescente lo considerara como correcto.

En conclusión, y a estas alturas en las que ya he dicho tanto los elementos positivos como negativos de esta saga, yo recomendaría esta seria de noveles a todo aquel que despierte su curiosidad por el morbo que rodea a esta novela, tal y como me ocurrió a mi. Pero también es cierto que existen muchos más libros dotados de una mayor riqueza literaria que éste, con el que se puede disfrutar de un gran libro, y más aún teniendo en cuenta que ya se está rodando la película sobre esta saga.

Número de páginas Cincuenta Sombras de Grey: 560
Número de páginas Cincuenta Sombras más oscuras: 589
Número de páginas Cincuenta Sombras Liberadas: 651
Puntuación de toda la trilogía: 5



No hay comentarios:

Publicar un comentario